jueves, 15 de abril de 2010

Curso de Simulación a Distancia

El año pasado dictamos en la facu un curso de simulación orientado 100% a las aplicaciones prácticas de esta técnica. Este año vamos a repetirlo, pero se nos ocurrió realizarlo de manera semi-presencial. El tema es que no es tan fácil la adaptación a un ambiente virtual, manteniéndose fiel al espíritu de que sea principalmente práctico. Son muchos los interrogantes que se nos plantean cuando se emprende algo nuevo, pero los principales piedras con las que nos topamos fueron:
  • Conservar el espíritu práctico del curso
  • Asegurar el desarrollo de las practicas
  • Solventar los problemas de no presencia en el aula

  • El curso utiliza el software Quest para aplicar los temas dados, como resolver problemas con el uso del mismo.

  • Asegurar el nivel de interacción alumno-profesor

  • Asegurar el nivel de interacción alumno-alumno
  • Verificar el grado de aprendizaje en los alumnos

Como verán, es todo un desafío. Decidimos dividir el curso en módulos, cada uno guiado por un caso de estudio (similar al de las escuelas de negocios) utilizado a modo de eje conductual. El módulo se abre con la presentación del caso, se cierra con la resolución del mismo por parte de los alumnos y, en el medio, les presentamos las herramientas para su resolución y ellos plantean posibles métodos para encarar el problema.



Esta etapa intermedia del módulo, la mas rica, se valdrá tanto de apuntes teóricos y videotutoriales prácticos, como así también de otras herramientas mas alternativas, como clases por videoconferencias, intercambios por lista de correo, foro para consultas, y ejercitación adicional para aplicar técnicas que podrían llegar a ser útiles en la resolución del caso guía. Nótese como las clases dejan de ser el elemento principal del modelo de aprendizaje para pasar a ser un elemento complementario del proceso. Lo fundamental es que el aprendizaje se de por un método lo mas parecido posible a la experiencia (por ello el uso del caso) en el cual sean los alumnos los que deban buscar la información y gestionar el aprendizaje de los conocimientos que les sean necesarios. Es por ellos que, si bien habrá clases prefijadas de antemano, se podrán programar reuniones virtuales adicionales y, mediante las listas de correo y los foros, nunca se pierde el contacto alumno-profesor y alumno-alumno.


En un post posterior seguiré con este tema y les iré contando como está resultando la implementación de curso.


¡¡Hasta la próxima!!