viernes, 29 de octubre de 2010

El GISOI en marcha

Ya tenemos un mes de vida como grupo de investigación. Y con nombre y logo inclusive:

Claro, todavía estamos organizándonos, armando procedimientos de trabajo, dividiéndonos tareas, pero el paso inicial ya está dado. Tenemos un lindo mix de actividades adicionales a la investigación en si. Estamos:

  • Traduciendo el manual de Delmia Quest al castellano.

  • Analizando paquetes estadísticos y de cálculo para utilizar en el grupo.

  • Preparando cursos para dictar el año próximo.

  • Armando casos de aplicación para ayudar con las actividades prácticas de las materias de Ingeniería Industrial en las cuales se pueda aplicar Investigación Operativa.
Respecto de las investigaciones, estamos analizando abrir dos líneas:
  • Simulación aplicada a la programación y control de proyectos.

  • Técnicas para mejora de performance de metaheurísticas.

Como en el curso que dicté este año, en el grupo también estoy aplicando una metodología de coordinación semipresencial. Estoy convencido que los mejores avances en un grupo de investigación en la temática como la nuestra no suceden por pasar tiempo en una oficina, sinó mas bien por intercambio fluido de ideas, y el Moodle parece ser una buena herramienta para eso. En ella nos basamos para la gestión a distancia.

El grupo de personas con las que trabajo resultaron tener mucho empuje, creatividad y motivación, lo dificil será mantener ese espíritu.

Cada tanto iré comentando algunas novedades de este nuevo desafío, si quieren pueden visitar el blog del grupo.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Murió Nestor Kirchner

Increible, no lo puedo creer. Mis mas sinceras condolencias para su familia.

Si bien no estuve de acuerdo con mucha de sus decisiones, con otras sí, y estoy seguro que es una pérdida inmensa para el país. Lamento que hoy mismo van a aparecer los carroñeros de siempre (desde el ala Clarín hasta el mismo oficialismo) a utilizar la muerta cual pieza de ajedrez. Es increible como un suceso inesperado puede cambiar la historia de los próximos años. Nunca fui oficialista, pero igualmente no entiendo a los estúpidos que celebran su muerte por Twitter. Por eso estamos como estamos.

sábado, 23 de octubre de 2010

miércoles, 20 de octubre de 2010

Detengamos el ACTA

El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es una tratativa de acuerdo entre varios países que trata, en su superficie, de brindar un marco legal para respaldar los derechos de Copyright de los autores. Digo en su superficie porque, en lo que respecta a material digital, por ejemplo, plantean darle poder de policía a los proveedores de internet, posibilidad a las grandes companías de obligar a la eliminación de contenidos sin sentencia judicial de por medio, etc. Restringe fuertemente las libertades para los usuarios de Internet. En este link pueden encontrar una muy completa explicación de los objetivos de este acuerdo.
Saludos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Nostalgia Gamer

Hoy me levanté nostalgico, pero con una nostalgia rara. Una nostalgia Gamer. Así que desempolvé mi vieja Megadrive, la conecté al televisor, puse el cartucho de Sonic 2 y me dediqué a pasar niveles unos tras otros. Que gratos recuerdos me trajo ese videojuego. Hace años que no lo jugaba, y si bien han aparecido miles de nuevos juegos de plataformas, creo que la línea Sonic es insuperable. Esa sensación de velocidad descontrolada, la profundidad simulada con múltiples planos, esa cruza entre plataformas y carreras..., en fin, impresionante videojuego.




Me imagino el esfuerzo que debió haber tomado programar un juego así, con tanto nivel de detalle y una jugabilidad muy buena.
Hace un tiempito descubrí que existe un proyecto OpenSource para crear un fork de Sonic para PC. Hoy tengo renovadas ganas para intentar participar del mismo.

¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!