viernes, 24 de diciembre de 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

Out of Sight

Les dejo esta animación que me pareció muy buena. Refleja muy bien el poder de la imaginación:



Visto en Kabytes.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Crónica de una compra de zapatos

Hace un tiempo (y en repetidas oprtunidades) me llegó un mail/cadena haciendo una comparativa entre el hombre y la mujer, en una de cuyas diapositivas se mostraba la siguiente imagen:


Ayer tuve la experiencia de vivir la situación en carne propia. Llegamos con Flavia al Shopping dispuestos a comprar un par de zapatos de fiesta en el local de calzado femenino X. Peeero (siempre hay un pero), entramos por el estacionamiento del tercer piso, y el local está en el primero, por lo cual, antes de llegar al mismo, recorrimos todos los locales de los pisos previos, por las dudas nomás. Admito que la arquitectura de los shopping se presta a esto, esta diseñado en forma laberíntica de manera tal que para ir del punto A al B uno tenga que recorrer casi todo el establecimiento. En fin, el tema es que cuando arribamos al local X, no solo no compramos el par de zapatos, sino que seguimos recorriendo el shopping para ver si encontrábamos otros mas lindos. Cuatro horas y media y seis bolsas después (de las cuales, obviamente, ninguna tenía ni el taco de un zapato), terminamos en otra zapatería comprando el mismo modelo de zapatos que habíamos visto un día antes en un local abajo de nuestro departamento.


¿¿Alguien me explica como funciona la mente femenina??

lunes, 6 de diciembre de 2010

Manifiesto por una red neutral


(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola. )

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:



  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.

  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.

  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.


La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.


Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

La neutralidad de la red es un tema vital, que todos debemos esforzarnos por defender. Por aquí, en Latinoamérica, no nos preocupamos tanto por este tema, pero pienso que estamos haciendo mal en descuidarlo.
Les dejo los link del caso:
Saludos.

PD: si, se que estoy manteniendo mi blog desde una plataforma privativa, espero en un tiempo poder pasarla a mi servidor propio. Sin embargo, me parece que eso no me impide difundir este tipo de iniciativas.

Esquema de progresión laboral

Hoy a la tarde un amigo me explicó con una simple gráfica como darse cuenta de cuanto uno había progresado en su trabajo, en función de la proporción de horas que dedica a cada actividad:
Tu posición en el gráfico se representa como una línea vertical, leyendose en el eje horizontal tu progresión laboral. Les paso las referencias:
  • T: trabajo
  • R: reuniones
  • C: comidas (almuerzos, cenas, etc).
Obviamente, si tu mayor proporción es de T... , te falta recorrer mucho. :-) Saludos!!!!!!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El por que de la importancia de utilizar software libre en la universidad

Actualmente, con distinto grado, está bastante difundido el uso de software en las prácticas de las materias de Ingeniería (obvio que hablamos de ingenierías distintas a las de sistemas, computación, software, etc). Sin embargo, es cierto también que en muchas materias no se implementa el uso de software, y en las que se implementa solo se dispone de una herramienta puntual. Si utilizamos el SolidEdge, lo más probable es que no usemos el Catia, por ejemplo. Y muchas veces, la causa consiste en lo prohibitivo del coste de cada licencia de esos software. En las universidades públicas es difícil disponer de presupuesto para pagar licencias de software de, como mínimo, U$S 2000,00 por copia. Y esto genera un bucle de retroalimentación positiva (aunque su efecto sea negativo para la educación) ya que al no poder comprar soft, las autoridades y los mismos profesores subestiman la necesidad de implementar software en las clases, lo que hace que cada vez que se propone la compra de uno sus costos parezcan mucho mas altos que su beneficios, lo cual hace recomenzar el ciclo. Sin embargo, en la época actual, es ridículo no enseñar a resolver problemas de ingeniería con software. Eso obliga a enseñar mediante problemas muy simples y ficticios, bastantes alejados de la realidad. Imaginen a enseñar programación lineal sin utilizar soft que implemente el método simplex. Nos quedamos anclados en ejercicios del tipo de solución geométrica (o sea, con dos variables) o en aplicación del simplex manualmente, lo que nos limita a alrededor de 10 variables antes que los alumnos cometan un harakiri.

La solución a esto, cuando no, es la utilización de software libre u open source (en adelante, se utilizará el terminó software libre como si significara lo mismo que el open source). En la actualidad, podemos encontrar software libre científico o de ingeniería de calidad similar a los softwares comerciales. Software con vistosas interfaces gráficas y potencia de cálculo muy elevada, con fácil conectividad con otros softwares. Además, no estamos obligados a casarnos con ningún software, podemos utilizar varias paquetes orientados a la misma tarea, de manera tal que los alumnos se acostumbren a desarrollar habilidades de aprendizaje de software, en vez de memorizarse la ubicación de cada comando en un software puntual (el cual tiene altas posibilidades de no estar instalado en las máquinas de la empresa en la cual trabajen).

El software libre es la mejor forma de democratizar el acceso al software respecto de los estudiantes universitarios. Los costos de inversión son mínimos (por no decir nulos). Es cierto, ninguna empresa ofrecerá cursos a los profesores para aprender a utilizar el soft, pero la idea es precisamente esa, generar la cultura del autoaprendizaje en la universidad.

En el GISOI estamos utilizando, a excepción del paquete Delmia, software libre para casi todas las tareas. Utilizamos R, Infostat, OpenModelica, FreeMat, entre otros, además de lenguajes de programación no privativos (C, C++, Python y Freepascal) con bibliotecas free para simulación de eventos discretos, dinámica de sistemas, metaheurísticas y cálculo numérico.