jueves, 29 de septiembre de 2011

Acerca del voto electrónico

Acerca del voto electrònico

Estos días, en el trabajo, tuvimos una discusión interesante acerca del voto electrónico. Aunque al principio me resultaba indiferente, llegue a la conclusión que sigo prefiriendo el sistema de sufragio tradicional. ¿Por que?, porque pese a que intuitivamente parece lo contrario, este último sistema tiene mayor inmunidad ante los fraudes.
Supongamos que quiero fraguar el resultado de una elección realizada en forma tradicional (o sea, con boleta en papel). La forma mas sencilla es comprar la voluntad de los fiscales, presidentes de mesas y veedores. En principio, para lograr un fraude significativo, esto requiere una coordinación muy grande, son muchas personas que deben complotar a favor del fraude. Otra forma, mas complicada, pero con menos coordinación de personas, sería adulterar la carga de los datos procedentes de las mesas (ya sea adulterando las planillas, cambiando las urnas, etc). Nuevamente, si bien son menos personas, siguen siendo muchas para coordinar. Además, ante la sospecha de fraude, solo es cuestión de recontar los votos. Ahora pensemos en un sistema electrónico. En principio, solo basta sobornar a la empresa que provee el servicio. Obviamente, muchas personas estarán involucradas, pero el número sigue siendo mucho menor. Claro, se puede hacer una auditoria a su código fuente (complicado pero no imposible), pero sería cuestión de sobornar al auditor.
Amén a esto, ¿como verificamos el correcto funcionamiento del dispositivo?. Una forma sería simular una votación, pero esto no es garantía de nada, ejecutar el programa de voto en modo simulación no asegura que el modo "real" funcione correctamente. La unica forma sería simular una votación en modo "real", asegurandonos que los votos ingresados sean iguales a los votos que el sistema entrega como resultado. Pero, antes de la votación, deberíamos borrar los datos para dejar "virgen" la base de datos. Y aquí es donde está el problema, si pude borrar los datos y reemplazarlos por la votación real, que me impide volver a borrarlos y reemplazarlos por otros. ¿Una clave de administrador?, nuevamente, es cuestión de sobornar a un número muy reducido de personas. No, debemos tener dispositivos de votación que permitan escritura en memoria no volatil, sin posibilidad de borrado de datos. Y aquí ya tenemos un problema económico, tengo que cambiar los equipos en cada votación.
Es por todas las razones anteriores que sigo prefiriendo el sistema "manual".

lunes, 19 de septiembre de 2011

Descarga un sitio web completo

Buscando descargarme un sitio web completo (es decir, con toda su estructura de hojas HTML para ver offline) encontré, via Kioskea, el software HTTrack. Con versiones para Linux y Windows, y bajo licencia GNU, este software es una excelente herramienta para resguardar eso sitios que funcionan a modo de tutoriales y que te interesa consultar en todo momento. Les aconsejo probarlo.
¡¡¡Hasta la próxima!!!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Feliz Día del Maestro

¡¡¡Felíz Día a todos los maestros!!!.
Lamentablemente, una profesión bastante devaluada en estos días, pero tan necesaria para la formación de nuestro futuro.

Explicaciones

"Nunca des explicaciones. Tus amigos no las necesitan y tus enemigos no las creen"
Oscar Wilde.

martes, 6 de septiembre de 2011

Hace 5 años

Hace 5 años que te fuiste. Y no es que te lo esté recriminando. Son las reglas del juego, uno tiene que aceptar que en cualquier momento puede dejar de existir. Pero fue tan rápido, y tan temprano…
No niego que, cuando me tenga que ir, me gustaría que fuera incluso más rápido, pero uno es egoísta y no quiere desprenderse de lo que quiere. Que se le va a hacer, así es la naturaleza humana.
Se que no vas a estar leyendo esto (tengo claro eso de “del polvo venimos, al polvo vamos”) pero creo que las personas que uno quiere viven mas en los recuerdos que en su existencia material. Y así como a veces te sigo comentando cosas, aprovecho ahora para decirte que te sigo extrañando. Ya no duele tanto, me suelo acordar más con una sonrisa en mi rostro que con lágrimas en los ojos, pero quisiera que siguieras acá. Me hubieses gustado que me vieras más grande, mas maduro, ya casado. Pero mas lamento que no puedas ver todo el camino que todavía me falta recorrer, no solo lo que soy, sinó todo lo que me falta ser.
Te extraño papi, pero la vida es así, amarga y dulce a la vez. Supongo que ya lo sabías.