sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡¡Chau 2011!!!

Ya estamos acabando otro año y, siempre, uno tiende a mirar para atrás y analizar lo que hizo o dejó de hacer. En mi caso particular, 2011 fue uno de los mejores años de mi vida (si no el mejor).

Si bien tuvo sus altibajos, en general me fue muy bueno, con Flavia cumplimos varios de nuestros objetivos. 2011 fue un año de consolidación de todo nuestro esfuerzo y de lo aprendido a lo largo de estos años, y crecimiento a partir de esta nueva base. Tuvo sus cosas curiosas (como cuando tuve que cambiar mi oficina normal por la oficina con ruedas, cosa que terminó saliendo bien), sus cosas malas (aunque no estaríamos vivos si no nos pasaran cosas malas) pero muchas cosas buenas.

En lo académico este fue un año de consolidación del GISOI y de mi rol docente. Hicimos mucho en la facu, desde el modelo de simulación para Ternium hasta las jornadas, pasando por mucha actividad del tipo didáctica. En lo laboral, pude lograr que me transfirieran a San Nicolás, y conseguir un mejor puesto de Cost Control del que tenía en mi asignación anterior.
Me fui con muchos amigos de Atucha, pero hice muchos acá también.

En lo familiar, con Flavia ya estamos establecidos nuevamente en nuestra ciudad de origen, disfrutando de nuestra casa, que tanto esfuerzo nos costó.

En lo personal, si bien no cumplí con muchas cosas propuestas, cumplí con muchas otras que un año atrás ni hubiera imaginado. No se que nos deparará 2012, aunque creo que al futuro uno tiene que ayudar a escribirlo. así que voy a empezar el año con todas las pilas, para exprimirlo al máximo.

¡¡¡Que gran año que fuiste 2011!!!, se te va a extrañar cuando te vayas, pero ¡¡¡2012 va a ser mejor!!!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pensamiento sistémico aplicado a la crisis financiera global

Les recomiendo la lectura de un excelente post de "José Monzó Marco" acerca de la crisis financiera global, en la cual se analiza la estructura del sistema desde un punto de vista, valga la redundancia, sistémico. Como complemento del mismo, les recomiendo el artículo de "Jordi Sevilla" que, aunque no explícitamente, también hace incapié en el hecho que la situación actual no es culpa en última instancias de malas políticas, o de las acciones puntuales de un grupo de financieros poco escrupulosos (sin ningún ánimo de exonerarlos), sino que la causa está mas allá, está en la propia estructura del sistema capitalista y globalizado. El diseño del sistema es lo que tiene implícita la generación de crisis periódicas. El tema es, ¿se puede rediseñar el sistema, o son leyes sociales relativamente inmutables?