miércoles, 15 de septiembre de 2010

Iniciando un grupo de investigación

Con un grupo de mis alumnos (algunos de los cuales los pueden encontrar aquí) queremos iniciar un grupo de investigación en la facu, asociado a la carrera de Ingeniería Industrial. El sábado tenemos la reunión con las autoridades de la facultad para definir los lineamientos generales del grupo.
La temática del mismo va a girar en torno a la Investigación Operativa, principalmente en el área de simulación de procesos de producción y logísticos (mediante las técnicas de eventos discretos y de agentes), pero sin descuidar otras áreas, como optimización, programación de recursos, etc.
Lo bueno de la investigación en I.O. es que, a priori, no demanda tantos recursos. Es mas parecida a la investigación matemática que a la física, si bien tiene una carga amplia de experimentación (en campo, es decir en empresas, o a través de simulaciones) no requiere de demasiados recursos materiales, amén de unas cuantas computadoras. Mucho del software necesario se puede encontrar en versiones Open Source (ya hay muchos de calidad igual o mejor que la comercial) o al menos con licencia free para usos educativos.
Así que bueno, la semana próxima les comento como nos fue. Si alguien quiere hacer algún aporte (o sea, consejos acerca de como implementarlo, gestionarlo, etc, para no tropezar con las mismas piedras), bienvenido sea.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.