lunes, 15 de agosto de 2011

Lo que dejó el TIOEAII 2011

Ya está por finalizar el TIOEAII y creo que estoy en condiciones de hacer un diagnóstico del mismo. En general el curso fue bueno, pero le falto bastante interactividad. Me explico un poco mejor. El año pasado, el curso SMEDII a distancia salió muy bien porque, a medida que yo explicaba un tema, estaba la posibilidad real que los alumnos hicieran las prácticas asociadas. Por lo tanto, las clases nunca fueron totalmente teóricas, porque la teoría se enseñaba, básicamente, mediante ejercitación. En este curso, el tema (optimización) ya es un poco mas complicado, lo que me obligó a disociar un poco la práctica de la teoría. Esta disociación, sumada a la complejidad inherente de la teoría, hizo menos llevadero su seguimiento a distancia.
El principal problema, a mi entender, es que es difícil lograr una “visualización” del problema que se está resolviendo mediante optimización. Uno ve las ecuaciones, pero no ve el sistema real. Un parte se pudo haber paliado (y la voy a corregir para la próxima edición) con applets interactivas que muestren el funcionamiento de los algoritmos en términos de tratamiento del conjunto de soluciones. Lo otro que tengo que lograr es una forma para tener una interpretación visual del problema, algo que permita derivar, desde un esquema gráfico del sistema, el conjunto de ecuaciones asociadas.
Ya estoy trabajando en la próxima edición, cuando vaya desarrollando novedades se las comento por el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.