jueves, 29 de septiembre de 2011

Acerca del voto electrónico

Acerca del voto electrònico

Estos días, en el trabajo, tuvimos una discusión interesante acerca del voto electrónico. Aunque al principio me resultaba indiferente, llegue a la conclusión que sigo prefiriendo el sistema de sufragio tradicional. ¿Por que?, porque pese a que intuitivamente parece lo contrario, este último sistema tiene mayor inmunidad ante los fraudes.
Supongamos que quiero fraguar el resultado de una elección realizada en forma tradicional (o sea, con boleta en papel). La forma mas sencilla es comprar la voluntad de los fiscales, presidentes de mesas y veedores. En principio, para lograr un fraude significativo, esto requiere una coordinación muy grande, son muchas personas que deben complotar a favor del fraude. Otra forma, mas complicada, pero con menos coordinación de personas, sería adulterar la carga de los datos procedentes de las mesas (ya sea adulterando las planillas, cambiando las urnas, etc). Nuevamente, si bien son menos personas, siguen siendo muchas para coordinar. Además, ante la sospecha de fraude, solo es cuestión de recontar los votos. Ahora pensemos en un sistema electrónico. En principio, solo basta sobornar a la empresa que provee el servicio. Obviamente, muchas personas estarán involucradas, pero el número sigue siendo mucho menor. Claro, se puede hacer una auditoria a su código fuente (complicado pero no imposible), pero sería cuestión de sobornar al auditor.
Amén a esto, ¿como verificamos el correcto funcionamiento del dispositivo?. Una forma sería simular una votación, pero esto no es garantía de nada, ejecutar el programa de voto en modo simulación no asegura que el modo "real" funcione correctamente. La unica forma sería simular una votación en modo "real", asegurandonos que los votos ingresados sean iguales a los votos que el sistema entrega como resultado. Pero, antes de la votación, deberíamos borrar los datos para dejar "virgen" la base de datos. Y aquí es donde está el problema, si pude borrar los datos y reemplazarlos por la votación real, que me impide volver a borrarlos y reemplazarlos por otros. ¿Una clave de administrador?, nuevamente, es cuestión de sobornar a un número muy reducido de personas. No, debemos tener dispositivos de votación que permitan escritura en memoria no volatil, sin posibilidad de borrado de datos. Y aquí ya tenemos un problema económico, tengo que cambiar los equipos en cada votación.
Es por todas las razones anteriores que sigo prefiriendo el sistema "manual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.