martes, 15 de noviembre de 2011

Lo importante de automatizar tareas

El trabajo rutinario es aburrido. Muuuuyyyyy aburrido. Encima, te embota la mente, y uno se termina equivocando en pavadas y queda como un tonto. Por eso, estoy convencido que hay que automatizar lo mas posible. No solo automatizar en el sentido de los grandes softwares de gestion, sinó hablo también en un sentido mas del día a día, y mas impredecible que las tareas preestablecidas. Hablo de tener desarrolladas metodologías de automatización y aceleración del trabajo rutinario. Por ejemplo, ahora estoy revisando un presupuesto, compuesto por mas de 5000 tareas, cada una con su análisis de precio (no se por que, pero todas esas tareas que nadie quiere hacer terminan recayendo en mi :-S ). Bueno, en fin, gasté algunos días de trabajo, pero en vez de comenzar analizando una por una, desarrollé un script que me carga todas los análisis en una tabla, mediante filtros les agrego manualmente campos para discriminar según estructura, tengo otro script para sumarizar a nivel de grupos de tareas, y chequeo a ese nivel. Es mas, el chequeo es semiautomático. Si esta todo bien, el script me oculta la información, solo cuando hay diferencias a nivel grupo de tareas, me devuelve un reporte tarea por tarea con la comparativa de precios. Gaste mucho tiempo al principio (en el cual todos pensaban y siguen pensando que no estaba haciendo nada), pero al final, me estoy ahorrando mucho tiempo de trabajo rutinario (y muchos errores) por pensar, valga la redundancia, como romper un poco la rutina de la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.